Así ha quedado la capital asiria de Irak tras el paso de los nazi-islamistas

Dos iglesias y varios edificios públicos y viviendas han sido dañados o destruidos por los combates

Dos iglesias y varios edificios públicos y viviendas han sido dañados o destruidos por los combates y los yihadistas en Qaraqosh, una población de mayoría cristiana en la Llanura de Nínive, en Irak, que durante dos años han estado bajo dominio yihadista.

Erbil | Ferran Barber. Lo certifican imágenes de satélite a las que han tenido acceso los habitantes de la zona. Se trata del templo sirio-católico de Mar Behnam y Mar Sara, y de la también sirio-católica iglesia de Al Qiyamah (La Resurrección). Esta última fue completamente destruida, según informó la agencia Fides en octubre de 2014, durante los bombardeos realizados por las fuerzas de la coalición contra el Daesh.

La iglesia, situada en la zona del cementerio fue consagrada en 2009 y pertenecía a la Iglesia sirio-católica, pero también era utilizada por otras comunidades cristianas, sobre todo para los funerales. El lugar de culto fue identificado y atacado debido a que era utilizado como base logística de los yihadistas, que tras ocupar la iglesia, eliminaron la cruz del tejado.

La iglesia de Mar Behnam y Sara ha sido parcialmente dañada en algunas partes de su estructura como el ábside y la torre. Fue construida en 2008, partiendo de un diseño moderno y utilizando caros materiales como el mármol. Otro monasterio del mismo nombre, original del siglo IV y situado al noreste de Nimrud, fue también hecho pedazos por Daesh.

¿Qué hace Daesh con los templos?
Aunque no existe ningún modo para saber a ciencia cierta y de primera mano, qué sucede en los territorios controlados por el Daesh, los habitantes de la zona han podido acceder a información actualizada del estado de sus poblaciones y sus viviendas gracias a la versión civil de una herramienta informática de uso militar llamada ATAC [Android Tactical Assault Kit o el Kit de Asalto Táctico para Android], que proporciona imágenes de satélite de alta calidad actualizadas, al menos, cada dos semanas.

Lo que han mostrado, hasta la fecha, es que además de los dos templos mencionados,durante los enfrentamientos se han destruido el ayuntamiento, el estadio de fútbol Ammo Baba y otros dos edificios públicos.

Las imágenes de satélite revelaron también recientemente que las fuerzas aéreas de la coalición golpearon hace pocas semanas un mercado y una manzana de viviendas, donde supuestamente se alojaban y entrenaban los terroristas islamistas.

Salvo las excepciones mencionadas, las viviendas privadas de los habitantes de la población no parecen haber sufrido daños en sus estructuras, más allá de que han sido completamente saqueadas.

Dos años bajo el yugo yihadista
El último baluarte de los caldeo-asirios iraquíes –la Llanura de Nínive- cayó en poder del Daesh el 6 de agosto de 2014. Dentro de este territorio, de superficie equivalente a la isla de Gran Canaria se encuentra la mencionada Qaraqosh o Bajdida, una ciudad de 50.000 habitantes mayoritariamente habitada por cristianos y otras minorías como yazidíes y chabaquíes. Tanto árabes como kurdos se disputan actualmente su control debido a su riqueza petrolífera.

Qaraqosh se encuentra a tan sólo 50 kilómetros de Mosul y en las proximidades de las ruinas de la antigua ciudad bíblica de Nínive que da nombre a las planicies, un lugar emblemático para el movimiento nacionalista caldeo-asirio, intelectualmente inspirado por la idea de que los cristianos iraquíes son los verdaderos herederos de las civilizaciones asiria, caldea y babilónica del Creciente Fértil.

Se ignora el número exacto de hombres que el Daesh mantiene en Qaraqosh, pero se estima que no es muy significativo. Según afirman fuentes del Ejército del Kurdistán, se sospecha que ISIS no distraerá demasiados efectivos para parar la preofensiva sobre Mosul que ya dio comienzo hace unos días, y que tiene por finalidad cercar a los terroristas en torno a su último bastión de Irak.

A lo largo de la semana pasada, los peshmergas kurdos han reconquistado diez aldeas situadas en el sureste de la Llanura de Nínive, la mayoría habitadas por chabaquíes. Al menos 130 yihadistas han sido abatidos durante las operaciones. Necesariamente, para estrangular a ISIS en torno a Mosul, deberá avanzarse sobre Qaraqosh, lo que se espera que suceda de manera inminente.

Los cristianos se dividen por 8
Tantos los líderes políticos como la jerarquía eclesiástica coinciden en afirmar que la población no regresará si no se garantiza su seguridad. Se estima que al menos un tercio de los caldeo-asirios son renuentes a volver a sus hogares, claro que hay quien proporciona cifras menos optimistas. De confirmarse esa prospectiva, la población cristiana de Irak podría caer por debajo de las 200.000 personas, una octava parte de la que habitaba el país poco antes de la caída del régimen de Sadam Hussein.

La gran batalla final sobre Mosul se ha venido demorando hasta la fecha debido a las elevadas temperaturas del verano y a la ausencia de las infraestructuras necesarias para hacer frente al flujo de desplazados que desencadenará el conflicto, estimado en más de un millón de personas.

Las organizaciones humanitarias internacionales siguen trabajando estos días en la construcción de campos y en la elaboración de un plan logístico para la emergencia humanitaria.

Organizaciones internacionales como Ayuda a la Iglesia Necesitada están trabajando junto con la Iglesia local para proporcionar ayuda de emergencia a los desplazados. En el año 2015 el apoyo ofrecido por AIN a la Iglesia Católica de Irak para proyectos de emergencia y ayuda pastoral ascendió a 10,5 millones de euros. Desde la institución se prevé que el nivel de ayuda para 2016 sea similar o incluso superior.

*Originalmente publicado el  25 de agosto de 2016 / Religión en libertad

(Ferrán Barber, el cronista, trabaja con AIN desde Erbil y Duhok, en Irak).

© Copyright Ferran Barber & Religión en Libertad 2016

Categorias
MagazineReportajes

VERITAS filia temporis. Reportero. dos o mas veces guardameta. Más de 25 años dando cuenta de los rotos y los descosidos del planeta. Autor de una novela, dos libros de viaje y realizador de varios documentales sobre temas informativos de actualidad. Allere flammam VERITAS.
Sin comentarios

Deja una réplica

Te podría interesar también