Banderas españolas en el primer batallón de brigadistas de Rojava

Cuatrocientos brigadistas extranjeros, entre ellos, al menos dos españoles procedentes de la organización Reconstrucción Comunista, se han unido hasta la fecha a las fuerzas que combaten al Daesh desde Rojava

Cuatrocientos brigadistas extranjeros, entre ellos, al menos dos españoles procedentes de la organización Reconstrucción Comunista, se han unido hasta la fecha a las fuerzas que combaten a Daesh desde Rojava, en el norte de Siria, según el Observatorio para el Derechos Humanos en Siria. 

Madrid | Ferran Barber. El primer batallón de brigadistas internacionales fue oficialmente constituido la semana pasada para apoyar la campaña militar en los territorios autogestionados por el Partido de Unión Democrática Kurdo (PYD), en coalición con otras formaciones cristianas asirias.

Ha sido creado a imitación de las brigadas internacionales españolas y se constituyó oficialmente en Serêkaniyê con la principal finalidad de proteger a la población de Rojava (“oeste”, en kurdo), “de toda suerte de ataques”.

 

Los milicianos que acudieron a la llamada cursada hace medio año por el Partido Comunista Marxista-Leninista (MLKP) del sureste de Anatolia proceden esencialmente del propio MLKP (kurdos de Turquía), además de otras organizaciones españolas, alemanas, griegas, armenias y circasianas. La principal finalidad de este batallón -bautizado con el nombre de Cuerpo para la Libertad Mundial- será prestar apoyo militar a la campaña de Robar Qamishlo, que dio inicio el pasado 6 de mayo.

 

Tal y como se señaló en el acto de constitución oficial llevado a cabo en el campamento secreto de Canet, en Almendin, “la espectacular resistencia del movimiento popular organizado por las Unidades de Protección Popular kurdas (el YPG y el YPJ) contra quienes desean bañar al pueblo en sangre, ha hecho que la gente olvide sus lenguajes, creencias, vidas y personalidades […]. La revolución de Rojava es ahora el París de la Comuna asediado por los alemanes; el Madrid de la Guerra Civil Española y el Stalingrado, de la Segunda Guerra Mundial”.

Muchos de estos voluntarios ahora integrados en el nuevo batallón -y muy en especial, los procedentes de Anatolia- llevaban ya meses luchando en otras unidades junto a kurdos y asirios cristianos, desde los territorios gestionados por los kurdos bajo los auspicios ideológicos de Abdullah Ocalan, líder del PKK encarcelado por Turquía. Hace sólo unos días cayó en sus manos Kobane y precisamente hoy, combatientes de los brazos armados del Partido para la Unión Democrática Kurda (PYD) y sus aliados han tomado pleno control de la ciudad fronteriza de Tel Abyad, asestando un duro golpe a la capacidad militar de Daesh en Siria y cortando una línea de suministro vital para su autoproclamada capital de Raqqa.

Un comandante kurdo, Haqi Kobane, ha señalado en declaraciones a Associated Press que las unidades del YPG que él dirige, junto con sus aliados del Ejército Libre de Siria, estaban empezando a limpiar las trampas explosivas y minas de la ciudad a lo largo de la frontera con Turquía. La ciudad había estado en manos de las islamistas durante más de un año. “Daesh se ha roto en las manos del YPG. Es una victoria para todos los sirios”, ha señalado Kobane por teléfono desde el norte del país.

El avance kurdo ha desplazado unos 23.000 personas que huyeron a Turquía para escapar de los combates, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas, ACNUR. Alrededor del 70 por ciento son mujeres y niños.

*Información originalment publicada en Diásporas el 16/06/2015.

© Copyriht por Diásporas & Público 2015

Categorias
Noticias

VERITAS filia temporis. Reportero. dos o mas veces guardameta. Más de 25 años dando cuenta de los rotos y los descosidos del planeta. Autor de una novela, dos libros de viaje y realizador de varios documentales sobre temas informativos de actualidad. Allere flammam VERITAS.
28 Comentarios sobre esta entrada
  • Maketo Productions
    6 marzo 2017 at 6:08 pm

    Osea que estos Pseudo-comunistas luchan en el mismo bando que el Imperio capitalista de los EE.UU, que cosas pasan hoy en día, bueno, en la II G.M. también lucharon juntos capitalistas y comunistas

  • Anónimo
    6 marzo 2017 at 6:08 pm

    Maketo Productions, no se puede decir que haya solo 2 bandos en este conflicto, como das a entender, y capitalistas hay en todos los bandos de este conflicto. Es muy atrevido decir que kurdos y EEUU estén en el mismo bando, además que a EEUU no se le puede encuadrar en un único bando.

  • Anónimo
    6 marzo 2017 at 6:08 pm

    ¿"Banderas españolas".. dice el titular..?
    Ese trapo no es la bandera española, incultos…

  • Anónimo
    6 marzo 2017 at 6:08 pm

    Vaya tela, ¿así que la tricolor no es una bandera española?

  • Anónimo
    6 marzo 2017 at 6:08 pm

    La ignorancia es tan atrevida que el ignorante llama incultos a los demás ante su propia ignorancia. Es lógico y evidente que con tu nivel cultural y de conocimientos tengas esa ideología que quieres hacer constar.

  • Anónimo
    6 marzo 2017 at 6:08 pm

    Pues como la bandera del club de fútbol de mi barrio, por ejemplo..
    Bueno, con la diferencia que la bandera del club de fútbol de mi barrio es legal.

  • Anónimo
    6 marzo 2017 at 6:08 pm

    La tricolor es la bandera oficial de España

  • Anónimo
    6 marzo 2017 at 6:08 pm

    Eso es la bandera de un partido, el cual no mencionaré, que son la vergüenza del antifascismo español.

  • Anónimo
    6 marzo 2017 at 6:08 pm

    Hacen falta un par de OO para dejar las comodidades que te ofrecen estar en tu casa o en tu país, para ir a luchar y jugarte la vida por un ideal.
    El Marxismo-Leninismo sigue tan vivo como siempre.
    Salud y República. (andacatalan)

  • Anónimo
    6 marzo 2017 at 6:08 pm

    La bandera TRICOLOR es la de la IIª REPUBLICA elegida democráticamente por una gran mayoría de españoles. La secuestró un golpe de estado perpetrado por la iglesia, la oligarquía financiera, parte del ejército y por un general al que le dio todo su apoyo el nazismo y el fascismo internacional.
    Larga vida a los luchadores por la libertad en SIRIA. Viva el MARXISMO-LENINISMO.
    Salud y República. ANDACATALAN.

  • Anónimo
    6 marzo 2017 at 6:08 pm

    Luchan contra el ISIS que apoya EEUU

  • antxon
    6 marzo 2017 at 6:08 pm

    YA SABEMOS QUE LA TRICOLOR NO ES EL TRAPO OFICIAL DEL REINO DE ESPAÑA
    ¡¡¡ VIVA EL MARXISMO-LENINISMO !!!!!!!!!!!!

  • Anónimo
    6 marzo 2017 at 6:08 pm

    Tu vieja es la bandera oficial de España.

  • Anónimo
    6 marzo 2017 at 6:08 pm

    Hablar de forma despectiva de la gente de Rojava, Maketo productions, o es fruto de tu ignorancia o de tu estulticia. No sólo hay que leer más, también hay que entender lo que se lee.

  • Anónimo
    6 marzo 2017 at 6:08 pm

    A ver si os queda clarito ya a todos los de la caverna que la Bandera Tricolor NO es ilegal, no es aticonstitucional ni está prohibida. Sin embargo, de la que vosotros tanto hacéis gala (la del pollo) si es anticonstitucional y por ello está prohibido entrar en campos de futbol y demás instalaciones oficiales con ella.
    También decir que la bandera Tricolor jamás perteneció a ningún partido político (y mucho menos al Partido Comunista, ya que la bandera de ese partido es la hoz y el martillo sobre fondo rojo, que ya sabemos que lo decías por ese, listillo), sino que perteneció a la II República Española; una República que era de todos los Españoles (de derechas y de izquierdas) y en la que se celebraron elecciones democráticas en las que pudieron participaban todos los partidos políticos (de izqueirdas y de derechas). De hecho al principio la República fue presidida por la derecha; pero cuando la izquierda con el Frente Popular ganó las elecciones empezó la derecha, muy democrática ella, a decir "que vienen los rojos, cuidado!! Las hordas del este!!" y demás chorradas para excusar la traición a todos los españoles que poco después se produciría por una parte del ejército con el golpe de estado de Franco y sus secuaces.

  • Anónimo
    6 marzo 2017 at 6:08 pm

    JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJA PANDA DE MARICONAS EN CUANTO DEGUELLEN A UNO VERAS COMO CORREN LOS OTROS COMO EN LA GUERRA CIVIL SOLO SE ATREVIAN CON CURAS MONJAS NIÑOS Y ANCIANOS POR ESO PERDIERON LA GUERRA EN CUANTO TUVIERON A LA LEGION DELANTE CORRIAN COMO MOÑAS……….
    VIVA ESPAÑA Y VIVA LA LEGION

  • Anónimo
    6 marzo 2017 at 6:08 pm

    POBRE TONTO CATALAN TENIAS QUE SER

  • Anónimo
    6 marzo 2017 at 6:08 pm

    Hay que ser triste para hablar de forma despectiva de gente que altruistamente ha ido a una guerra a defender la vida de gente que no conoce.

    Cuánto daño hacen los comedoritos con su moral de sofá.

  • Anónimo
    6 marzo 2017 at 6:08 pm

    Hombre… claro que los EEUU están en el mismo bando.
    La coalición internacional (que es básicamente EEUU y 5 más) está dando apoyo aéreo a los kurdos. Sin ese apoyo aéreo no habría resistido en Kovane ni habrían avanzado tan rápido.

    Eso lo sabe cualquiera que siga el conflicto mínimamente.

    En cuanto bandos, es cierto que hay 3:
    -Assad
    -IS
    -FSA+YPK+Al-Nusra

  • Anónimo
    6 marzo 2017 at 6:08 pm

    Qué ganas de tocar las narices…

    La tricolor es una bandera española, como lo es la del aguilucho.

    La diferencia es que una es constitucional y la otra no lo es.

    No creo que sea tan dificil.

  • JUANMA74
    6 marzo 2017 at 6:08 pm

    Cuanta falta de energia
    en esta juventud.
    Todo se nos fue a la mierda
    con la insumision.
    No hay mas que maricas
    con problemas de conciencia.
    Si no hay soldados gratis,
    tendremos que pagar.
    Ven!Ven!Ven! a la mili.
    Ven!Ven!Ven! de profesional.
    Mas bonito mas moderno
    y mas civilizao
    conocer paises
    turismo cultural
    ven a la nueva cruzada
    de la guerra humanitaria
    entra medio idiota,
    sal retrasao mental.
    Ven!Ven!Ven! a la mili
    Ven!Ven!Ven! de profesional.
    Mercenarios a luchar no quedan patriotas
    nadie te dara trabajo esta es tu ocasion!
    Hey!Hey!Hey!Hey! Fiesta!
    Si no vales pa nada, aqui esta tu hogar.
    Hey!Hey!Hey!Hey! Fiesta!
    No dejes que se extinga
    nuestra clase social,
    si no hay mas soldaditos
    ¿con quien juega el general?
    Ven!Ven!Ven! a la mili
    Ven!Ven!Ven! de profesional
    Gracias a tu ayuda el odio sobrevivira, salva con nosotros el oficio de matar!

  • Anónimo
    6 marzo 2017 at 6:08 pm

    La vergüenza del antifascismo español? A pesar de no compartir su ideología sí te puedo decir que para servlo que tu dices les he visto, o al menos a gente de RC, estar los primeros en las confrontación confrontaciones contra la ultraderecha, y a ti no creo haberte visto en ninguna de esas. Y si tienen la capacidad para mandar a gente a combatir contra los fascistas de ISIS siendo parte de los creadores de una brigada internacional antifascista, más respeto les tengo aún.
    A ver si la vergüenza del antifascismo vas a ser tú en vez de ellos, que tienen sus fallos (como todos) pero están resultando ser los más consecuentes en estos temas

  • sargentobazoka
    6 marzo 2017 at 6:08 pm

    Esa es la historia agrandes rasgos..y verdadera..yo aria una extension mas…pero me da que no va a servir de nada…los del sobaco al aire no les llega…

  • Anónimo
    6 marzo 2017 at 6:08 pm

    Me la chupes

  • Anónimo
    6 marzo 2017 at 6:08 pm

    eso son revolucionarios??? haciendo la guerra con armas pagadas por los genocidas de Israel ( mayor aliado de los kurdos desde siempre) , por la teocracia persa (ejemplo de revolución verdad?) y por la UE (el gobierno del "comunista" Rajoy envio 50 millones en equipo al ypg) con cobertura aérea de Americanos,Saudíes,qataries y emiraties (que son los que están salvando a los kurdos),con decenas de americanos ultracristianos luchando junto al ypg,esta semana murió uno que se definia a si mismo como un "cruzado" (ya sabemos revolucionarios también) y de paso haciendo limpieza étnica de árabes en cada pueblo que entran los kurdos (en una semana 24000 expulsados de sus casa y mas de 100 civiles asesinados por los Kurdos)
    Mejor que no deis la cara porque si no es cortan la cabeza en Iraq lo mas problable es que os la corten aquí.

  • jorge
    6 marzo 2017 at 6:08 pm

    Que conste que soy republicano y progresista. PERO ni estúpido ni ignorante.
    Anónimo del miércoles, 17 de junio de 2015, 14:02:00 CEST hace afirmaciones FALSAS y las pone como si fueran HISTORIA. No señor.

    1. La 2ª República, cuando empezó, no "pertenecía" a todos los españoles, de hecho solo se identificaban con ella una minoría de españoles. Fue proclamada de forma revolucionaria tras PERDER (no ganar, no) los partidos republicanos frente a los monárquicos en unas elecciones MUNICIPALES (ni referéndum, ni elecciones generales, nada de eso). Los partidos republicanos lo tomaron como un plebiscito a su favor tomando como base los resultados solamente de las grandes ciudades. Democracia "según me conviene", saltando cualquier ley electoral habida o por haber.

    2. Empezó gobernando la izquierda (aprende un poquito de historia, majo), con interesantes reformas para modernizar el país. Eso sí, nada de sufragio universal, las mujeres que no voten. Los partidos de izquierdas no apoyaban a las sufragistas. Y bien que lo sabían, puesto que cuando ellas pudieron votar, fíjate tú, ganó la derecha.

    3. El discurso del miedo "que vienen los rojos" será un lema ramplón y estúpido, pero no por ello tener ese discurso le hace a uno ser menos democrático; desde la derecha, es comprensible ese discurso puesto que el estallido de la revolución de Asturias se produjo cuando estos gobernaban (1934). Es decir, la gente de derechas respetó el bienio de gobierno izquierdista, pero no ocurrió al contrario. ¿Eso sí es democrático? ¿Una revolución armada? Justo lo que hizo el ejército sublevado dos años después (creo que entonces AMBOS levantamientos son antidemocráticos)… Es más, cuando volvió la izquierda a gobernar (1936), lo primero que hizo fue amnistiar a los golpistas ¿DEMOCRACIA?, en lugar de centrarse en las reformas que habían empezado en el primer gobierno.

    Salud y prosperidad. República bienvenida sea también.

  • Anónimo
    6 marzo 2017 at 6:08 pm

    Estos han cogido el Delorean. Próxima parada 1613 !!

  • Anónimo
    6 marzo 2017 at 6:08 pm

    Propones ir a enrolarse en el daesh? anda a trolear a tu abuela

  • Deja una réplica

    Te podría interesar también