Familiares de Barzani roban tierras asirias en su último bastión iraquí

Un vídeo producido para AIN documenta cómo han sido arrebatadas decenas de hectáreas comunales en el valle de Nahla, junto a Turquía

Tribus kurdas emparentadas con Barzani están ocupando las tierras de la minoría asiria de Irak. Cortometraje documental producido por Ferran Barber para AIN, y posteriormente emitido por 13 TV.

En busca de los últimos cristianos de Irán e Irak, de Ferran Barber.

Buena parte de la Prensa internacional insiste en referirse a Estado Islámico como la principal fuente de los problemas de los cristianos iraquíes, una minoría de etnia asiria. Y esto, de algún modo, es cierto. No cabe duda que la ocupación de sus feudos naturales en torno a Mosul ha ocasionado un gran problema humanitario. Sin embargo, los propios asirios insisten en que desde hace mucho tiempo, vienen ya padeciendo otros problemas estructurales tan o más graves. El principal es el robo sistemático de sus tierras en las zonas del Kurdistán que se hallan bajo el control de Barzani.

De acuerdo a las cifras que manejan los líderes políticos cristianos, entre el 60 y el 80 por ciento de las tierras han sido escrituradas a nombre de titulares kurdos. ¿Cómo ha podido suceder? En Irak, muchas de las propiedades se transmitían generacionalmente, en ausencia de títulos de propiedad.

En otras palabras, no estaban escrituradas pero todo el mundo conocía a su legítimo propietario. Cada vez que un cristiano ha abandonado estas tierras debido a una crisis política o un conflicto, han sido automáticamente asignadas a un kurdo. A menudo, de la familia de la esposa de Barzani. Se ha dado el caso incluso de propiedades registradas a nombre de kurdos incluso en presencia de su legítimo propietario.

Este problema, gravísimo, se ha convertido en una forma sibilina de expulsar a los asirios y, sobre todo, de impedir su retorno. Al asfixiárseles económicamente se impide que regresen. Este tipo de acoso se ha dado tan sólo en la zona de Barzani (y según los partidos asirios, con su aquiescencia), porque es el único lugar donde estos poseían tierras.

La mayoría de los conflictos de los cristianos con el PDK guardan relación con ello. A este problema estructural hay que añadir ahora el hecho de que los milicianos del PKK han comenzado a usarlos como escudos humanos, en uno de sus bastiones naturales, el valle de Nahla (Kurdistán iraquí). Los cristianos entienden que es inaceptable que se use a la población civil en el conflicto.

Originalmente emitido por 13 TV.

Categorias
Vídeos

Reportero. dos o mas veces guardameta. Más de 25 años dando cuenta de los rotos y los descosidos del planeta. Autor de una novela, dos libros de viaje y realizador de varios documentales sobre temas informativos de actualidad. Allere flammam VERITAS.
Sin comentarios

Deja una réplica

Te podría interesar también