Los nazis te hubieran apaleado en Estocolmo por tener aspecto de español

Los miembros del Movimiento de Resistencia Sueco se ensañaron con todos los ciudadanos que cometieron el error de carecer de un aspecto racial inequívocamente escandinavo.
Suecia. Fotografía por Ferran Barber
Cientos de neonazis enmascarados agredieron el pasado viernes incluso a niños refugiados en la estación central de tren de Estocolmo. Los miembros del Movimiento de Resistencia Sueco se ensañaron con todos los ciudadanos que cometieron el error de carecer de un aspecto racial inequívocamente escandinavo.


Opinión. Por Ferran Barber. Inevitablemente, mientras leíamos la noticia, nos vino a la memoria el tiempo que pasamos en Estocolmo, hace ahora de ello un par de años, tratando de averiguar por qué muchos de los inmigrantes que se hacinan miserablemente en las periferias de las grandes capitales europeas han comenzado a odiar a los occidentales.

En apariencia, las razones por las que todos esos extranjeros comenzaron a sentir un profundo resquemor hacia los europeos parecían bastante obvias. Pero sólo en apariencia. Os pondremos un ejemplo. Por aquel entonces -en mayo de 2013-, varios centenares de jóvenes de origen extra comunitario salieron a las calles de dos barrios situados en los aledaños de Estocolmo y protagonizaron durante días sonadas algaradas. Se parapetaron tras improvisadas barricadas y se enfrentaron a la policía mientras hacían arder docenas de coches. Lo creáis o no, buena parte de la Prensa escandinava abría sus ediciones de aquellos días con titulares del estilo de: “¿Por qué nos sucede esto a nosotros?” O peor todavía, hacían alarde de cierto ridículo chovinismo y se descolgaban con sesudas reflexiones en la línea de: “Si nos sucede esto a nosotros, ¿qué va a pasarle al resto?”. Claro está, lo que en verdad pretendían decir era: “Si nos sucede esto a nosotros que somos rubios, altos y casi perfectos, ¿qué le espera al resto?”.

Hemos de aclarar que no fueron protestas alentadas por una formación política, ni ataques contra el sistema concebidos en las ‘diabólicas’ catacumbas anarquistas. Lo que hicieron aquellos inmigrantes fue sembrar el caos algunos días de una forma espontánea o si lo queréis de otro modo más benevolente, escenificar su ira y su dolor sin ningún ensayo previo. Fue, digamos, una especie de asonada, una turbulencia humana.

Se diría que el deber de un periodista debe ir algo más allá de contar los platos rotos por la horda. Así que lo primero que en aquel momento nos vino a la cabeza al leer la prensa sueca fue: “¿Y por qué no vais y les preguntáis a ellos cómo se sienten?” Algún colega lo hizo pero no estaba del todo preparado para lo que iba a escuchar, así que simplemente no lo oyó. Por alguna razón, los humanos no estamos nunca preparados para escuchar cómo se siente el otro. ¿Por qué los periodistas íbamos a ser diferentes?

El caso es que los diarios escandinavos estaban más interesados en los coches ardiendo que en las verdaderas razones de aquel acto de desesperación. Por disparatado que resulte, aquellos automóviles destruidos terminaron siendo la noticia para buena parte de los medios, de igual modo que las crónicas periodísticas de las protestas españolas de aquellas mismas fechas ponían el acento sobre todo en el número de detenidos por los anti disturbios.

Mentiríamos si dijéramos que aquello nos pilló desprevenidos. Lo que se impone siempre a la postre es un modelo de periodismo que restringe y censura parte de las respuestas posibles de acuerdo a una agenda ideológica (o empresarial) a la que no le importa nada el bien común o la independencia. En realidad, lo poco que queda de esta última ha sido confinado a los manuales de deontología profesional que se estudian en las facultades. Los vehículos ardiendo siempre terminan siendo la noticia.

Pero volviendo al ejemplo sueco, es preciso admitir que sí hubo quien fue más allá, lo suficientemente ‘más allá’ para descubrir al menos que el detonante de la revuelta fue el asesinato de un inmigrante portugués al que la policía tumbó a tiros algunos días antes. De lo que no se dijo nada fue del fracaso estrepitoso de aquel sueño multicultural de los ingenieros sociales suecos, ni del brutal racismo estructural de la policía del país y de buena parte de su sociedad. Aquello era demasiado inconveniente y demasiado abstracto como para ser abordado.

Sin hacer un gran esfuerzo, encontramos más de diez casos de jóvenes inmigrantes abandonados por la policía en medio de la noche, sin móvil, sin zapatos, a treinta grados bajo cero. Y ello, por no hablar del ciudadano vasco -Miguel Ángel Martínez- fallecido en Lidingo cuyo corazón y su hígado desaparecieron mientras se hallaba bajo custodia de la policía. Publicamos nuestras extensas averiguaciones hace ahora medio año, y a remolque de ese reportaje, varias cadenas españolas de televisión como La Sexta se hicieron también eco de esa historia truculenta. ¿Alguien encuentra una buena razón por la que la Prensa sueca debería silenciarlo? Pues eso es justamente lo que ha hecho. No dejes que la realidad mancille tus estereotipos positivos.

Tampoco nos tomó un gran trabajo el averiguar que la tasa de desempleo de Husby o Riskeby -los barrios donde tuvieron lugar las algaradas de hace un par de años- supera el ochenta por ciento o que buena parte de sus habitantes -suecos de nacimiento- habían crecido de espaldas a su país de acogida. Aquello no era Suecia, era una sociedad de outsiders desesperados y a punto de explotar en los aledaños del opulento Estocolmo. Era, en definitiva, una perfecta distopía en el corazón de lo más granado de Occidente. Es justamente a esos parias a los que los neonazis suecos pretendían destruir el pasado fin de semana. Ante la duda agredieron indiscriminadamente a cuantos carecían de un fenotipo germánico. Ya conocéis el viejo dicho: “Mátalos a todos y Dios elegirá a los suyos”.

Ahora si queréis, podemos hablar de ISIS o de la razzia neonazi del viernes. Pero recordar algo: ni los problemas del mundo se reducen al Califato, ni el racismo sueco debería restringirse a sus manifestaciones más visibles. Esto es, a los neonazis y a los simpatizantes de la formación política que lidera Jimmie Akesson (Demócratas de Suecia). Suecia es justamente lo contrario de esas postales idealizadas que los propios suecos han vendido al mundo con la complicidad de los británicos y su sempiterna simpatía por los ‘scandies’.

Lo que vienen a demostrar todas estas situaciones es que buena parte de la Prensa se ha convertido en un muerto incapaz de retratar los nuevos tiempos y de servir a la porción de humanidad a la que en verdad se debe. Cualquier conjunto de hechos reflejado en muchos medios ‘mainstream’ se transforma por sistema en esperpento. La Prensa es un zombi comatoso entubado a una proyección aberrante de nuestra realidad. Nadie, curiosamente, se escandaliza por ello. La mentirosa orientación de los papeles se suele dar por hecho, así que el público se limita a elegir entre las proyecciones holográficas más cercanas a su universo ideológico.

Alguno aducirá que nos queda Internet y la llamada Prensa libre o ‘indy’. Pero no nos engañemos. Ésta última es esencialmente invisible, el etíope del mapa de los media, un espíritu incorpóreo tan sólo percibido por los medium de la rebelión (la mayor parte de los españoles sigue informándose por la televisión). Por otro lado, tan cierto es que Internet ha creado un nuevo espacio para la deliberación política y la democracia real, como que la acumulación de información fragmentaria en un degradado formato de comunicación Tweet-Youtube ha generado confusión y ha reducido ciertas habilidades cognitivas. Ya no hay texto, ni contexto, sólo misiles SAM de impacto visual que han menoscabado nuestra capacidad para sentir emociones consistentes y para interpretar la información y elaborar respuestas útiles. Flebitis emocional, esclerosis perceptiva y estupor paralizante por sobreinformación. Ese es el diagnóstico. Más información no es igual a más conciencia. El click-activismo se devorará a sí mismo. Brindo por ti si has llegado hasta aquí. Eres una rara avis.

Por eso necesitamos más que nunca a Neo y a Morfeo. No para que nos expropie el derecho a ejercer el Periodismo ciudadano en el nombre de una casta, ni para restablecer el monopolio de la comunicación unidireccional, ni para arrebatarnos el derecho a traficar con nuestros post como camellos altruistas en el mercado de la fraternidad y la verdad (la nuestra). Necesitamos a la Prensa libre del mismo modo en que se necesita al fontanero; para desatascar las cañerías; para interpretar las fugas de agua; para que se zambulla en los inodoros del sistema y nos ayude a recuperar el auténtico Santo Grial: la verdad, la transparencia y un espejo en el que mirarnos sin que se nos convierta en esperpentos.

¿Cuánta realidad toleras tú?

 
* Información originalmente publicada en Diásporas el 01/02/2016

© Copyright Ferran Barber & Diásporas | Público 2016
Categorias
ColumnasOpinión

VERITAS filia temporis. Reportero. dos o mas veces guardameta. Más de 25 años dando cuenta de los rotos y los descosidos del planeta. Autor de una novela, dos libros de viaje y realizador de varios documentales sobre temas informativos de actualidad. Allere flammam VERITAS.
34 Comentarios sobre esta entrada
  • Anónimo
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    Parece que el autor da por hecho que los españoles e italianos tienen algo que ver con los agresivos árabes, negros o sudacas… Lo siento pero este articulo es una chorrada… Veo normal que los nazis no quieran más inmigrantes, sean españoles, italianos o los negros africanos. NO QUIEREN INMIGRACIÓN y punto, y si no la quieren harán lo que sea. Yo soy fascista y quiero inmigración europea porque se adapta a nosotros y no, tengo muchisimos amigos españoles que han estado en Suecia y NUNCA les han tratado mal porque los suecos y los europeos en general diferencian MUY BIEN a europeos de NO EUROPEOS. DEJAD YA DE METERNOS LA PUTA MULTICULTURALIDAD ENTRE PECHO Y ESPALDA. Los nazis y fascistas no vamos a ser samaritanos.

  • Anónimo
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    Pues poco has viajado. A personas muy blancas para la media española los han tratado como basura en la muy blanca finlandia estos mismos payasos fascistas de pacotilla. Así que olvidate, te cerrarían la frontera a ti también, ve pensando en cambiar de ideas antes de que te pegues un batacazo de realidad.

  • Anónimo
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    Al loro con el comentario…

  • Anónimo
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    Seas quien seas el que ha puesto el comentario hay una cosa que dices en la que tienes razon; si un pais no desea inmigración, extranjeros o lo que sea, tiene derecho a negarse a acogerlos. Esto, sin embargo, solo justificaria una peticion popular, apoyada por la mayoria del pais, exigiendo el rechazo de inmigrantes, no justifica el ataque inmisericorde a los inmigrantes porque si. La culpa sera del que los ha dejado entrar, no del que viene de fuera, y si la mayoria social lo acepta, habra que ser democratico y aceptar lo de la mayoria. Por la misma misma, estas justificando a los antifascistas que os harian lo mismo.
    PD: los suecos no se como seran arriba, pero tras conocerles abajo son el narcisismo hecho personas, y el culmen de la prepotencia

  • Anónimo
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    Lo que tendrías que hacer es moriros todos, señor del comentario 1.

  • Anónimo
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    Samaritano no eres..pero tonto eres pa dar y regalar.
    VIVA LENIN Y VIVA LA URSS..VIVA CUBA..VIVA VENEZUELA Y VIVA UNA ESPAÑA REPUBLICANA Y COMUNISTA!

  • Anónimo
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    Lo de facha se nota, por tanto, te podías haber ahorrado lo de "yo soy fascista". Lo que si deberias aclarar es que si tú tambien vas de "cacería".

  • Anónimo
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    Hombre, a ver, desde la península ibérica o zona de paso a europa, donde tantos grupos humanos diferentes han vivido y pasado, desde donde se ha ido a tantos sitios y también con esas cosas nazis? oye y el tono agresivo con el que escribes, se te nota lo medio moro! (digo yo!)
    la multiculturalidad es una realidad humana, por mucho que te quieras encerrar en un grupo; puedes intentar rechazarla…y deshumanizarte?
    pero sobre todo me da que ´tás pa´trolear…

  • Anónimo
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    Siguiendo el mismo razonamiento de "como eso no me gusta, reacciono contra ello", muchos españoles podrían determinar que no quieren gente como tú en el territorio y marcar las suelas de sus zapatos en tu espalda (siendo amable y tirando de eufemismo).

  • Sara
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    Oh, qué barbaridad, qué pena tan grande.
    ¿Y cuando fueron ellos, no una pandilla sino mil, los que agredieron en Colonia alguien recordó que por allí también podían pasar niños y les llamó nazis o similar?
    Hacen bien en defender su país ya que nadie se ocupa de él.

  • Anónimo
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    Parece que Anónimo da por hecho que los españoles e italianos NO tienen algo que ver con los árabes y negros. Parece que olvida, si alguna vez lo supo, que durante siete siglos estuvieron por lo que hoy es España. Así que la probabilidad de que por su cuerpo fascista (es él quien se autodefine como tal) corra sangre en parte árabe y negra, sin contar judía, es enorme. Así que como diría Tarantino, que explica este hecho perfectamente, somos medio berenjena:

    https://www.youtube.com/watch?v=k-7269u5rjI

    Por genética tengo la piel blanquísima, más que muchos escandinavos, y el único lugar del mundo donde he sentido racismo hacia mi persona por parte de alguien ha sido en Noruega. Y también ha sido uno de los países donde mejor se me recibido por otras personas. Así que no generalizaría.

  • Anónimo
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    Eres ridiculo nazi ejpanhol, das risa .

  • Anónimo
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    Tus amiguitos te hubieran apaleado por no ser ario, chaval, te pongas como te pongas.

  • Anónimo
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    Pues yo no se en Finlandia como me hubiesen tratado, pero si que se como me han tratado en marruecos y en Egipto y os aseguro que si no es porque llevaba dinero seria para ellos peor que basura, veo normal que los nativos de los países europeos se sientan amenazados por este tipo de gente , no todos pero una gran mayoría, lo siento pero es lo que hay, estos finlandeses si fueran a un país árabe sin dinero serian tratados peor que lo son los arabes en países occidentales.

  • Anónimo
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    Ha si y cuando los españoles tuvimos que marcharnos porque los hdp nacionalistas fueren incapaces de dar trabajos a todos . Que hubiéramos tenido que hacer? Imbécil si España de los sesenta sobrevivió por el dinero que mandaban los de afuera.

  • Unknown
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    TITULARES6:21 PMLos nazis te hubieran apaleado el viernes pasado en Estocolmo por tener aspect

    LOS NAZIS TE HUBIERAN APALEADO EL VIERNES PASADO EN ESTOCOLMO POR TENER ASPECTO DE ESPAÑOL

    Esa frase es un oxymoron aparente, una contradiccion, nazi y español no son conceptos opuestos.

    Los españoles formaron parte de las tropas de Hitler, tanto del ejercito regular de la Wehrmacht como de las mismas tropas de elite de la Waffen SS.

    Entre los soldados mas fieles al regimen hubo españoles, como los que defendieron Berlin hasta el ultimo dia de vida de HItler.

    Los españoles son considerados antropologicamente de raza caucasica en la modernidad y de raza mediterranea en la antiguedad. Hitler admiraba a los imperios de la Antiguedad clasica, ROMA-Grecia, y ESpaña, o mejor dicho la region que hoy es España fue parte de esa cultura.

    Los finalndeses por cierto no son tan "blancos" como parecen, estan mezclados en gran parte con asiaticos, sobretodo con fino-ugricos de la region artica y su lengua el fines, no es de origen indoeuropea como el español.

    Aun asi, si no hay problema para considerar a los finlandeses de raza blanca, tampoco debería haberla para considerar a los españoles tambien de raza blanca.

    Lo que les falta a los españoles es un poco mas de identidad racial y cultural y un poco mas de orgullo, pero sobretodo viajar.

    Yo soy español y vivo en el norte de Europa, te puedo asegurar que muchos negros son más racistas que la mayoria de "neonazis"

    En cualquier caso el articulo prueba que las tesis de la izquierda posmodernista son una vez más pura idiotez fruto de la falta de informacion y carencia absoluta de identidad.

    Me gustaría terminar diciendo que me parece genial que los finlandeses apalicen a esos mierdas invasores que han huiod de su deber de defender su tierra y sus familias. Son escoria y como escoria deben ser tratados. Que empiecen las palizas a proinvasores onegetas y a invasores.

  • Anton Novas Garcia
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    A estos idiotas los usaron las SS de carne de cañón en el este, después de limpiarles las botas claro… El fascismo se cura viajando

  • Anónimo
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    Es su pais. Es su casa. Son sus familias. Si no quieren españoles nadie debe forzarlos. Tienen derecho a mantener su pais, casa y familia como quieran y eso implica su demografia.

  • Anónimo
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    El depredador siempre ataca al más débil. Incluso la nívea y civilizada Suecia ha olvidado a Olof Palme

  • Niko
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    En Suecia pasa un poco lo mismo que en España. Al no haber admitido y estudiado la verguenza del pasado (para ellos los movimientos nazis de la ww2, para nosotros los 50 años de dictadura catolica) la casa no ha podido ser aireada, quedando unos efluvios que terminaran por envenenar y corromper como siempre a los mismos: Los mas pobres e incultos.

  • Anónimo
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    Apalear gente en la calle es de descerebrados, sea en Marruecos, sea en Suecia. Y el 90% de la gente lo justifica, o al menos lo tolera (con criticas suaves si sucede en el polo opuesto), en función de sus simpatías.

    Mi anécdota: Estuve trabajando en Irlanda durante los veranos cuidando a un grupo de adolescentes españoles en un curso de inmersión. Siempre que entrabamos en un centro comercial hablaba con los de seguridad para explicarles el aumento repentino de voces y movimiento… En el centro comercial más cercano, al que íbamos año a año, acabaron poniendo cámaras porque tras el paso de 50 adolescentes españoles (gente de niveles económicos medios) se habían triplicados los hurtos. Yo pillé a unos cuantos y les eché una buena bronca, los dos adolescentes irlandeses del grupo se pusieron a llorar, los españoles se rieron en mi cara, especialmente uno que llegó a robar un mp3 (mientras que, al comunicárselo a sus padres, estos me dijeron que eran cosas de niños). Luego podemos ponernos dignos todo lo que queramos, pero lo cierto es que nuestro comportamiento es distinto del suyo, por sutil que sea, y chocamos.

  • Anónimo
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    y tu psiquiatra que dice de eso

  • Jose Ramon Fernandez
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    Tu más tonto no puedes ser no? pero TONTO TONTO, de caerte la baba.. anda y date con una piedra en la cabeza

  • Anónimo
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    "Yo soy español y vivo en el norte de Europa…"

    ¿Y qué te crees que tienes que no tengan los otros inmigrantes, esos mierdas de invasores? Porque yo solo detecto un exceso de soberbia y de prepotencia, y, evidentemente, también bastante de mierda.
    Cuídate el cerebro, que te hace falta.

  • Anónimo
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    ¿raza blanca? ¿identidad racial?

    demuestranos que es eso de la "raza" con argumentos científicos y apoyaremos tu "tesis de la derecha de 1940s"

  • The Words Researcher
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    Que triste todo cuanto leo, identidad racial, defensa de la patria, la ultra derecha de principios del siglo anterior estaría feliz.de ver como de lejos han llegado sus ideas parasitarias, el mundo tieme barreras impuestas por disputas de territorio, cuando ves un perro blanco o negro solo ves un perro, y yo al ver a un ser.humano veo eso, una persona, los que no disfrutais de la vida y jugais a odiar morireis como habéis vivido, ignorantes y con vidas faltas de sentido.

  • Anónimo
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    Se nota que no has viajado mucho y, hablas por hablar. Date un paseo por alguna ciudad del Este de Alemania. Si no eres rubio, alto y de ojos claros, yo de ti, me andaría con cuidado. Y ya si te escuchan hablar español o simplemente tu acento al hablar en alemán…date patadas en el culo para salir de ahí lo más rápido posible. Vaya comentario….

  • Anónimo
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    Quizás sea daltónico, pero el color de la piel de los italianos y españoles a mi me parece blanca. Si hablais del pelo ahí cambia la cosa, porque sí es verdad que el pelo es más oscuro. Aunque hay excepciones en zonas del norte como Galicia que suelen ser más rubios

  • Luis Miguel, zaragozano
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    El autor no da por supuesto nada, solo hay que saber leer y haber estado en suecia para entenderlo, pero basicamente con saber leer es suficiente.

  • Anónimo
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    Que triste todo lo que leo pero quien nos da derecho a decir mi país, mi tierra pero acaso por nacer en un determinado nos hace dueños de el?. Un territorio que lo hemos hecho nuestro con guerras y echando a otros.
    Creo que este mundo necesita más respeto, más empatia y más dejar de decir mio. Dejar la violencia a un lado porque ese no es el camino.

  • Brétema Parras
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    Si por ser español tienes sangre judía, árabe, fenicia, sueva, celta o a saber. Más multiculturalidad que la que ha existido aquí a lo largo de la Historia… Y cuantísimos emigrantes españoles ha habido y hay por el mundo. Las fronteras imaginarias que dibujamos sobre la tierra son el problema

  • Anónimo
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    Se le olvida al periodista que los nazis (hooligans de equipos de futbol de Estocolmo) fueron a cazar a cientos de "niños" marroquíes (sin derecho a residencia legal) que se dedican a cometer delitos ante la impunidad de las leyes locales (por aquello de que son niños).

    Diarios no afiliados a la derecha sueca, y por tanto nada susceptibles de ser tildados de racistas o nazis (esas palabras que surgen a velocidad del rayo para evitar proseguir la discusión) como Aftonbladet hablan de ello aquí: http://www.aftonbladet.se/nyheter/krim/article21534242.ab

    También el ministerio de inmigración sueco manifestó que "nunca se habían enfrentado a un grupo de niños criminales igual": http://www.svt.se/nyheter/inrikes/barnen-som-lever-pa-gatan-och-livnar-sig-pa-brott

    La policía dice: "Estamos de rodillas", "roban por todos sitios", "tocan a las chicas entre las piernas y les dan bofetadas cuando estas los rechazan" e incluso que cuando los detienen se ríen porque saben que nos les pueden hacer nada. Fuente (http://www.svt.se/nyheter/regionalt/stockholm/polisens-larm-vi-gar-pa-knana-nu)

    De hecho Suecia ya ha establecido contactos con Marruecos para devolvérselos: http://sverigesradio.se/sida/artikel.aspx?programid=1637&artikel=6354556

    Así pues esa es la respuesta violenta de la sociedad ante unos políticos que la ignora.

    Que Rinkeby, Tensta, Husby y cada vez más lugares de Estocolmo y de toda Suecia se han convertido en nidos de desempleo y de "outsiders" es cierto. Es lo que ha logrado la política migratoria sin control llevada acabo desde por lo menos cuatro décadas por los diferentes gobiernos de derechas y de izquierdas en Suecia. Desde la época de Palme donde se decidió que Suecia, sí o sí, iba a ser una cuna multicultural se están llevando a cabo leyes y medidas en pos de ello caiga quien caiga.

    Como no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo, y menos si ves los toros desde la barrera o desde tu casa alejada de los guettos suecos, la gente comienza a votar más y más a la única opción fuera del gobierno actual (recordemos que en Suecia gobierna un conjunto de 7 partidos! Siete! que difieren en muchas cosas menos en una: la visión multicultural). Tachar a Sverigedemokraterna de nazistas o racistas es quedarse en la superficie y vender cuentos al lector poco inquisitivo ya que este partido cuenta en su filas con negros, iraníes, kurdos, y otra clase de inmigrantes o hijos de inmigrantes, etc.

    Así pues, la visión del articulista (de alguien que una vez fue a Suecia y vio algo) y probablemente sesgada por su visión política tiene poco de realidad y más de propaganda.

  • Brétema Parras
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    Si por ser español tienes sangre judía, árabe, fenicia, sueva, celta o a saber. Más multiculturalidad que la que ha existido aquí a lo largo de la Historia… Y cuantísimos emigrantes españoles ha habido y hay por el mundo. Las fronteras imaginarias que dibujamos sobre la tierra son el problema

  • Anónimo
    6 Marzo 2017 at 6:08 pm

    de toda la vida, la Europa del norte, ha mirado por encima del hombro a la Europa del sur. Si acogieron con los cientos de miles de emigrantes en las décadas de los sesenta y setenta, fue simplemente, porque no tenían mano de obra en condiciones por los muertos tras la segunda guerra mundial. Solo por conveniencia. Todo lo demás, es simple palabrería y tontás. Hay gente buena y mala en todos sitios, independientemente del color y religión. Pero si no hubiera habido esa catástrofe bélica, no hubieran dejado ir a trabajar y en definitiva levantar sus países debastados por la misma, ni de coña.

  • Deja una réplica

    Te podría interesar también