Visitamos un pueblo fantasma del Kurdistán reconquistado al ISIS en los Llanos de Nínive

Pocos días después de hacerse con el control de Mosul, Daesh conquistó sin apenas resistencia la población cristiana de Teleskof y la cercana aldea de Bakufa.

En agosto de 2014, pocos días después de hacerse con el control de Mosul, Daesh conquistó sin apenas resistencia la población cristiana de Teleskof y la cercana aldea de Bakufa.

Dahok (Irak) | Ferran Barber. Los islamistas no gastaron ni tres balas, dado que los peshmergas abandonaron a los asirios a su suerte, sin proteger siquiera su retirada. A diferencia de lo ocurrido con la también cristiana población de Karakosh (Llanos de Nínive, Irak), Teleskof fue reconquistada por las fuerzas armadas del Kurdistán algunos días después. ¿Qué les indujo a hacerlo cuando poco antes la habían dejado a merced de los invasores? Esencialmente, el interés estratégico que le confiere su proximidad de la presa de Mosul y las presiones de los norteamericanos.

En unos pocos días de combate, los islamistas fueron expulsados. Allí quedó fijado ese sector del frente desde entonces a lo largo de una línea de treinta kilómetros de empalizadas y trincheras que alcanza hasta la propia presa. A principios del pasado mes de mayo, ISIS volvió a lanzar un sofisticado ataque con varios cientos de hombres. Llegaron a comprometer las defensas kurdas, pero la oportuna intervención de los helicópteros estadounidenses Apache frustró finalmente su ofensiva. Al término de la batalla, varias barriadas quedaron literalmente destruidas por las bombas.

Ha comenzado ya la preofensiva sobre Mosul y la antaño industriosa población de Teleskof sigue siendo hoy una ciudad fantasma habitada tan sólo por los militares que la defienden. Hasta hace unos semanas, junto a ellos vivían dos ancianas cristianas abandonadas por los suyos durante los ataques de agosto de 2014. Así es la vida en los territorios cristianos iraquíes próximos a las zonas gobernadas por Daesh.

* Información originalmente publicada y emitida el 05/09/2016

© Copyright por Ferran Barber 2016

Categorias
Vídeos

VERITAS filia temporis. Reportero. dos o mas veces guardameta. Más de 25 años dando cuenta de los rotos y los descosidos del planeta. Autor de una novela, dos libros de viaje y realizador de varios documentales sobre temas informativos de actualidad. Allere flammam VERITAS.
Sin comentarios

Deja una réplica

Te podría interesar también