Estas son todas las milicias de los caldeo-asirios de Irak y Siria

Un listado actualizado de todos los grupos militares de los cristianos de Mesopotamia

Hemos elaborado una lista actualizada de milicias cristianas y grupos paramilitares de Irak y Siria a partir de la información recabada sobre el terreno desde el verano de 2014.

Dahok (Irak) | EL CONFIDENCIAL| Ferran Barber * @diasporasmagaz

*Información originalmente publicada, acompañando al siguiente reportaje de EL CONFIDENCIAL, el 31/03/2017

Mientras la Prensa habla en Occidente de los ejércitos “cruzados” y de las milicias caldeo-asirias de Irak y Siria como un todo homogéneo consistentemente agrupado bajo la bandera confesional de su credo y de su miedo cerval al Daesh, lo cierto es que los cristianos se desangran como consecuencia de las divisiones religiosas y políticas y de las ambiciones más mundanas de sus líderes.

A día de hoy, existen más de media docena de milicias cristianas diferentes tan sólo en los Llanos de Nínive (Irak) y alrededor de quince, en toda Mesopotamia. A ello hay que añadir todos los pequeños grupos paramilitares que han surgido con fines defensivos, además de otras nuevas guardias armadas, policias y partidas de aldeanos que vienen en camino. Todas estas fuerzas militares no sólo no comparten objetivos, sino que a menudo se hallan fraticidamente enfrentadas sobre el tablero del conflicto. Irak se despedaza mientras se asoma al abismo de la guerra civil y los cristianos no son ajenos a esa locura.

Informe elaborado por Ferran Barber para EL CONFIDENCIAL / @diasporasmagaz

Antiguo Guardia de Zowaa, en cuartel de Alqosh. FOTO FERRAN BARBER

Milicias y grupos paramilitares de los caldeo-asirios de Irak

1. ZOWAA GUARD – GUARDIA DE ZOWAA (fundada en 2003 / Inactiva)

Nombre: Guardia de Zowaa, que en arameo significa, literalmetne, “el Movimiento”, en alusión al partido que la patrocina (Assyrian Democratic Movement).

Liderazgo político: Yonnadam Kanna. Vinculada a ADM.

Área de operaciones. Todo Irak.

Número de hombres. Llegaron a contar con unos pocos miles, financiados con donaciones de la diáspora y armados con pertrechos adquiridos en el mercado negro, tras la caída de Sadam Hussein.

Ideario. Son el partido nacionalista asirio más poderoso de Irak. Están agriamente enfrentados con el Gobierno Regional Kurdo de Barzani y desde hace algunos años cortejan a los chiítas del Gobierno de Bagdad.

MILICIAS QUE COMBATEN BAJO BANDERA de POPULAR MOBILIZATION FORCES (PMF) o Al-Hashd Al-Sha’abi

2. NINEVEH PLAIN PROTECTION UNITS (NPU) – Unidades de Protección de los Llanos de Nínive

Nombre. Unidades de Protección del Llano de Nínive (NPU).

Liderazgo militar: General Behnam Abbush

Liderazgo político: Yonnadam Kanna y Yakub Giwargis.

Vinculada a ADM y finaciada por donantes de la diáspora y por organizaciones de Extrema Derecha próximas a Donald Trump como la Assyrian Mesopotamian Organization, de David Lazar (AMO)

Área de operaciones: Llanos de Nínive (Irak). Tomaron parte en la liberación de Basqopa, Badana y Bartella.

Número de hombres. Inicialmente hablaban de varios miles, pero en el mejor de los casos, no superan los quinientos. Aseguran tener muchos más en la reserva, y listos para pelear.

Ideario. Son el partido nacionalista asirio más poderoso de Irak. Están agriamente enfrentados con el Gobierno Regional Kurdo de Barzani y desde hace algunos años cortejan a los chiítas del Gobierno de Bagdad.

3. BRIGADA DE LOS LEONES DE BABILONIA / BABYLON BRIGADES

Nombre árabe: Kataib Rouh Allah Issa Ibn Miriam

Nombre. Brigadas de Babilonia.

Liderazgo militar: Rayan Al Qildani

Liderazgo político: Samir Azzo Dawood

Vinculado al Comité Nacional Caldeo.

Área de operaciones: han participado en la liberación de Tikrit, Mosul y otras ciudades de mayoría sunní. Se encuentran ahora desplegadas en los Llanos de Nínive.

Número de hombres: suele hablarse de un millar, pero muy probablemente, el número real es de un tercio o, en el mejor de los casos, medio millar.

Ideario. Buena parte de ellos son musulmanes chiítas y los cristianos que combaten en sus filas son caldeos, y, por tanto, acérrimos enemigos de los nacionalistas asirios y de los partidarios arameos de la Gran Siria. Han hecho suya parte de la agenda y del odio racial de los chíitas, bajo cuya bandera combaten. Protagonizaron varios enfrentamientos con la población cristiana de Karakosh, después de entrar en la ciudad tras la derrota del ISIS.

4. HAWKS SYRIAC FORCES o SYRIAC BRIGADES / Fuerzas Siriacas de Halcones o Brigadas Siriacas.

Nombre: Brigadas Siriacas o Fuerzas Siriacas de los Halcones.

Liderazgo militar: Salwan Momika

Liderazgo político:  Salwan Momika

Vinculado al Movimiento Siriaco Arameo.

Área de operaciones: Llanos de Nínive

Número de hombres: està en pleno proceso de creación, a punto de reclutar y entrenar un centenar y medio de hombres.

Ideario. Defienden las tesis arameistas de los cristianos sirios de Maalula y de los libaneses y son abiertamente contrarios a los nacionalistas asirios. Combaten bajo bandera de las Fuerzas de Movilización Popular, de mayoría chiíta. Han protagonizado un enfrentamiento armado con las Brigadas de Babilonia.

MILICIAS CRISTIANAS IRAQUIES BAJO MANDO DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL KURDISTÁN O PERSHMERGAS DE BARZANI

5. QARAQOSH CHURCH GUARDS, TIGER GARDS o Guardas de la Iglesia de Karakosh

Nombre: Guardias de la Iglesia de Karakosh o Bajdida.

Otros nombres. Se les conoce también como Tiger Gards, Tiger Forces o Guardias del Tigris. También fueron llamadas Qaraqosh / Bajdida Protection Comittee. Es decir, Comité de Protección de Karakosh (Bajdida).

Liderazgo: Sarkis Aghajan.

Vinculado al  Chaldean Syrac Assyrian Popular Council.

Área de operaciones: Karakosh y los Llanos de Nínive

Número de hombres: unas pocas docenas, mal armadosy peor pertrechados con viejas armas ligeras.

Ideario. Son el antecedente directo de las recientemente creadas NPGF y se hallan vinculadas al Chaldean Syrac Assyrian Popular Council, una formación instrumental enteramente a las órdenes de Barzani. A todos los efectos, son títeres del Partido Democrático del Kurdistán y no mantienen relaciones con las formaciones nacionalistas asirias, a quienes se hallan abiertamente enfrentados.

6. NINEVEH PLAIN GUARDS FORCE (NPGF) o Fuerzas del Tigris

Nombre: Fuerzas del Tigris o Fuerzas de los Guardias de los Llanos de Nínive (NPGF).

Otros nombres. Su antecedente directo son Qaraqosh / Bajdida Protection Comittee. Es decir, Comité de Protección de Karakosh (Bajdida).

Liderazgo: Sarkis Aghajan.

Vinculado al  Chaldean Syrac Assyrian Popular Council.

Área de operaciones: Karakosh y los Llanos de Nínive. Tiene base en Teleskoff.

Número de hombres. Alrededor de un centenar y medio. Fueron entrenados en Feishjabur por peshmergas.

Ideario. Se hallan vinculadas al Chaldean Syrac Assyrian Popular Council.  Combaten bajo bandera de Mesopotamia y con su propio emblema, pero a todos los efectos, forman parte de las Fuerzas Armadas del Kurdistán y muchos de sus cargos simpatizan sin complejos con el PDK de Barzani.

7. NINEVEH PLAIN PROTECTION FORCES (NPF)

Nombre: Fuerzas de Protección del Llano de Nínive (NPF). No confundir con las NPU o las NPGF.

Liderazgo político:  Romeo Hakkari

Vinculado al  Beth Nahrain Democratic Party o Partido Democrático de Beth Nahrain, formación títere del PDK de Barzani. Fue creada para neutralizar a la milicia asiria del Assyrian Democratic Movement, conocidas por sus siglas inglesas como NPU:

Área de operaciones. Los Llanos de Nínive. Tiene su cuartel principal en Teleskoff. Es una de las unidades con mayores atribuciones militares y más retratadas por la Prensa. Han tomado parte junto a los peshmergas en la ofensiva de Mosul y en la defensa de Teleskoff. Han registrado varios heridos.

Número de hombres. Alrededor de un centenar y medio. Fueron entrenados por Mattew Van Dyke y Sons of Liberty International.

Ideario. Se hallan vinculadas a un partido títere a las órdenes de Barzani. Legalmente, forman parte de los Peshmergas de Barzani, aunque tienen su propia base de operaciones en Teleskoff y combaten bajo bandera asiria. Hasta el comienzo de la ofensiva sobre Mosul, era la única guardia con atribuciones militares en el frente.

MILICIAS IRAQUIES INDEPENDIENTES.

8. Dwekh Nawsha o “los que se sacrifican”

Nombre: Se conocen con su nombre siriaco de Dwekh Nawsha, que significa literalmente “los que se sacrifican”.

Liderazgo político:  Emmanuel Josaba.

Formación política que la patrocina.  Se trata de la primera guardia armada creada en Irak tras el advenimiento del Estado Islámico. Fue creada por el Assyrian Patriotic Party de Emmanuel Khosaba y en muchos sentidos, es una anomalía.

Área de operaciones. Los Llanos de Nínive. Tiene su cuartel principal en Bakufa. Hasta hace unas semanas era la única guardia asiria que aceptaba voluntarios extranjeros. El grueso de estos fueron expulsados tras un violento cruce de acusaciones entre los cruzados y los responsables militares locales. Sus atribuciones militares son casi nulas y no han tomado parte en casi ninguna operación militar, pese a lo que sostienen en las redes.

Número de hombres. Es variable. Hasta el comienzo de la ofensiva, en su cuartel de Bakufa no solían coincidir más de treinta milicianos, buena parte de ellos voluntarios occidentales.

Ideario. Dice ser independiente, aunque se coordina tanto con el Ejército de Irak como con los Peshmergas de Barzani. Su líder es también el presidene de un partido nacionalista asirio que apenas alcanza a conseguir unos pocos cientos de votos en las elecciones regionales.

 VOLUNTARIOS EXTRANJEROS EN IRAK

9. Sons of the Liberty International (SOLI) o Hijos de la libertad internacional

Nombre: Se conocen con el nombre de Sons of the Liberty International o por sus siglas inglesas de SOLI.

Liderazgo:  Matthew Van Dyke.

Formación política que la patrocina.  Ninguna. Es una asociación sin ánimo de lucro que presta servicios de adiestramiento militar a grupos perseguidos de Oriente Medio.

Área de operaciones. Los Llanos de Nínive.  Han entrenado a las NPU, Dwekh Nawsha y las NPF, con quien vienen colaborando desde hace más de un año.

Número de hombres. Se nutre de voluntarios, en su mayoría, norteamericanos, para adiestrar a tropas locales.

Ideario. Dice ser independiente y se financia mediante donaciones. Van Dyke, su creador, se hizo famoso a raíz de un documental premiado en el festival de Tribeca donde se narraba su participación en la guerra civil libia y su estancia en una cárcel de Gadafi.

CRISTIANOS EN LAS FUERZAS ARMADAS DEL KURDISTÁN IRAQUÍ

11. PESHMERGAS DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO DEL KURDISTÁN DE BARZANI

No pocos cristianos han servido a lo largo de los últimos años en las Fuerzas Armadas del Kurdistán, bajo bandera kurda.

 

 

MILICIAS CRISTIANAS DE IRAK VINCULADAS AL EJÉRCITO TURCO

12. GUARDIA ASIRIA VINCULADA A LOS SUNNÍES TURCOS

Un número indeterminado de cristianos combate con la fuerza del ex gobernador de Mosul, cuya sede está en Basiqa. Se está planteando la creación de una nueva subunidad bajo bandera cristiana. Atheel al-Nujaifi ha reclutado para su milicia -Hashd al -Watani o Fuerza de Movilización Nacional- a antiguos generales iraquíes y a desplazados por la guerra. Ha recibido apoyo y adiestramiento del Ejército de Turquía. Buena parte de la población donde tiene su base pertenece a las minorías cristiana, chabaquí y yazidí.

MILICIAS IRAQUIES VINCULADAS AL PKK

13. PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DEL KURDISTÁN (PKK)

Dentro del PKK hay un pequeño número de cristianos procedentes del sureste de Anatolia. Estos sirven en las filas de los confederalistas kurdos, tanto del lado turco como del iraquí. Entre ellos hay jóvenes asirias procedentes de poblaciones como Midyat (Tur Abdín).

 

14. DAWRONOYA TURQUÍA.

Durante los noventa, unidades de asirios cristianos operaban junto al PKK en algunas zonas de Irak bajo la bandera de Dawronoya, a la sazón nacionalista y de izquierdas. Tomaron parte en ataques contra tropas de Barzani en el remoto valle iraquí de Nahla.En la actualidad, sólo opera en Siria y a través de diversas escisiones como el “anti-baazista” Consejo Militar Siriaco (SMC).

MILICIAS, GRUPOS PARAMILITARES Y GUARDIAS CRISTIANAS DE SIRIA

MILICIAS CRISTIANAS VINCULADAS A LAS FUERZAS DEMOCRÁTICAS SIRIAS DE ROJAVA

15. SYRIAC MILITARY COUNCIL (SMC) O CONSEJO MILITAR SIRIACO.

Nombre: Consejo Militar Siriaco (SMC, de acuerdo a siglas inglesas).

Nombre suroyo. Mawtbo Fulhoyo Suryoyo

Vinculado a una formación de cristianos suroyos progresistas conocida por sus siglas inglesas como SUP (Syriac Union Party), y escindida de Dawronoya. Son el correlato cristiano de las fuerzas de los anarquistas kurdos de Rojava (las YPG). El SUP también forma parte de la coalición que administra el norte de Siria, junto a los municipalistas libertarios del PDY kurdo.

Área de operaciones. Dice tener capacidad militar para actuar en zonas como Alepo, pero lo cierto es que el grueso de sus operaciones se han limitado a la zona comprendida en el “gobernorado” de Hasake.

Historia. Se creó a partir de las milicias defensivas que surgieron en Qataniya, Malikiya y Kamisli, tras el comienzo del conflisco sirio.

Número de hombres. Tampoco las cifras que proporciona son fiables. En el mejor de los casos, posee unos cientos de hombres y unas pocas docenas de mujeres.

Ideario. Se oponen al régimen de Al Assad y comparten muchos de los puntos de vista de los anarquistas de Rojava (luchan contra el patriarcado y las desigualdades). Se han enfrentado a tiros con otros grupos militares cristianos partidarios del régimen de Assad como las Gozarto Protection Units (GPU), la policía Sootoro (no confundir con Sutoro) o, eventualmente, los Guardianes del Jabur.

16. KHABOUR GUARDS O GUARDIAS DEL JABUR

Nombre: Khabour Guards o Guardias del Jabur.

Vinculado a una partida de autodefensa formada por los habitantes de los pueblos cristianos situados en las riberas del Jabur, conquistados por el Daesh y posteriormente liberado por una coalición de fuerzas de las que también formaban parte las YPG y el SMC.

Área de operaciones. Ribera del Jabur en Al Hasake.

Historia. Durante el conflicto sirio, ha protagonizado varios enfrentamientos con las Sutoro, el SMC y las YPG, y ha llegado a firmar armisticios con el Estado Islámico mientras colaboraba tácitamente con el régimen. Desde enero, las Guardias del Jabur forman parte del Consejo Democrátio Sirio y de las SDF, la organización multiétnica de milicias progresistas.

Número de hombres. Un centenar, en el mejor de los casos.

Ideario. Han flirteado con el régimen de Al Assad y llegaron a negociar una endeble paz con el Daesh. Actualmente, se hallan integrados en la organización militar paraguas que aglutina a todas las fuerzas progresistas de los cantones de Rojava (las Fuerzas Democráticas Sirias o SDF, de acuerdo a sus siglas inglesas). Antes de eso, llegaron a enfrentarse militarmente con las YPG y los cristianos de Sutoro y el SMC.

17. BETH NAHRAIN WOMEN’S PROTECTION FORCES (HSNB) O FUERZAS DE PROTECCIÓN DE LAS MUJERES DE BETH NAHRAIN.

Es una subunidad de mujeres asirias dependientes del SMC, que realiza labores defensivas y policiales en Rojava, en colaboración con otra unidad femenina kurda vinculada a los anarquistas de Rojava. Su creación se utilizó sabiamente con fines propagandísticos para mostrar los avances realizados en la lucha contra el patriarcado. Forman parte de estas fuerzas unas pocas docenas de mujeres.

18. SUTORO (NO CONFUNDIR CON SOOTORO)

Fuerzas policiales dependientes del Consejo Militar Siriaco. No confundir con Sootoro, otro grupo cristiano, que, a diferencia de Sutoro, no ha ocultado sus simpatías por Al Assad y se ha enfrentado abiertamente con los anarquistas de Rojava y con sus socios suroyos.

 

19. BRIGADAS INTERNACIONALES DE ROJAVA. VOLUNTARIOS EXTRANJEROS

La unidad depende del MLKP. La mayor parte son brigadistas, pero entre los occidentales hay también milicianos alentados por la fe cristiana. Algunos desertaron para ir a combatir a Irak al grito, literal, de “estoy cansado de estos malditos rojos”.

 

MILICIAS SIRIAS VINCULADAS AL RÉGIMEN DE AL ASSAD

20. GOZARTO PROTECION FORCES (GPF)

Ideario. Los cristianos que integran las Gozarto tampoco ocultan sus simpatías por el régimen. De hecho, se han enfrentado en varias ocasiones tanto con los anarquistas kurdos de Rojava, como con otros grupos armados de cristianos suroyos como el Consejo Militar Siriaco (SMC). Al Assad posee un amplio apoyo entre todas las minorías no musulmanas del país, dado que ha tenido la habilidad política suficiente para persuadirles de que sólo él puede garantizar un gobierno secular e impedir que Damasco caiga bajo el poder de los islamistas. Él mismo forma parte de una minoría, la alauita. Todo ello explica, entre otros motivos, el apoyo masivo que tiene el dictador en ciudades arameas como Maalula.

Número de hombres. Unos pocos cientos.

Zona de influencia. Tiene base en Homs (Siria).

Vinculado a grupos siriacos-arameos.

21. SOOTORO

No confundir con Sutoro. Es una fuerza policial cristiana afiliada con el régimen y con base en Kamisli. Se ha enfrentado a los anarquistas y a las milicias cristianas que las apoyan.

 

 

MILICIAS LIBANESAS AFECTAS A LOS MARONITAS

22. MILICIAS MARONITAS

Desde el inicio del conflicto sirio, en Beirut han surgido varios grupos paramilitares vinculados a las falanges libanesas. Se crearon para repeler eventuales ataques del Daesh desde la vecina Siria

Categorias
InvestigaciónMagazine

Allere flammam veritatis.
Sin comentarios

Deja una réplica

En ‘Desaparecidos’ de TVE
Las drogas del ISIS
‘Si ves esto he muerto’
Postales de Chernobyl
En el cinturón de la Zona Muerta
Los días de Raqqa

Te podría interesar también